UNIDAD CANINA RESCATE Y SALVAMENTO DE MADRID
"Ladran pues caminemos, donde ladran están las respuestas"  

www.evolsar.eu

Evolsar


EVOL SAR es la Asociación Europea de Protección de equipos de voluntarios civiles. Se ha fundado en el 10 º día de mayo de 2014. La organización se ha establecido con el objetivo de tener un grupo europeo de equipos de voluntarios capacitados de manera similar en las diversas disciplinas de la protección civil. Estos equipos se vuelven muy versado entre sí con las diversas disciplinas, siendo por ello capaz de desplegar como un grupo para ayudar a los demás miembros de la organización, otros estados miembros de la UE y de los países fuera de la UE en el caso de una calamidad o según sea necesario . EURO equipos SAR se especializan en diferentes módulos de rescate, tales como la lucha contra incendios, buceo de rescate, rescate de alto ángulo, rescate cuerda técnica, USAR, SAR-K9 ( equipo canino) y rescate acuático, entre otros.

Todos los equipos de pleno derecho Evolsar deberan pasar las siguientes fases bajo las normas establecidas por el comite ejecutivo de equipo internacional Evolsar:


1º Fase: Ser invitado a un ejercicio internacional por uno de los miembros de pleno derecho , en nuestro caso UCRSMADRID llevo cabo tal fase se realizo en noviembre de 2015 siendo invitado por Escola Portuguesa de Salvamento dirigida por Francisco Rocha. 


2 Fase: Manifestar la intención expresa de querer pertenecer a la organización EVOLSAR por parte del grupo de trabajo UCRSMADRID , este fase se realizo durante los meses de enero y febrero de 2016, mediante contactos con la oficina administrativa y dirección Evolsar , así como la evaluación de toda la documentación remitida por parte de esta referente a nuestra organización UCRSMADRID.

.

 3º Fase: Una vez evaluada la candidatura por parte de la dirección Evolsar , si es apta se presenta en el comité EVOLSAR , compuesto por 12 países .Ademas de realizar un presentación oficial de la candidatura a todos los miembros EVOLSAR por parte de la entidad UCRSMADRID, esta fase se realizo en Abril de 2016 en Ejercicio Internacional Italia Soverato 2016, siendo UCRSMADRID, aceptado por cada uno de los miembros componentes de EVOLSAR. Excepto algún país. 


4 Fase: Certificación EVOLSAR.- Ejercicio de rescate junto a equipos de pleno derecho Evolsar,  en noviembre 2016 UCRSMADRID tuvo ejercicio de evaulacion y certificacion  bajo  los países : UK ( Inglaterra con SERVE ON), GRECIA (Fuerza Especial de Tareas Grecia Elite (EP.OM.EA) y PORTUGAL ( Escola Portuguesa de salvamento SAR) OBJETIVOS EVOLSAR. siendo esta evaulacion positiva y acreditada por todo el comite evolsar , comenzando a ser miembro de PLENO DERECHO y 1 equipo español EVOLSAR en Sar Day 2016 realizado en Peniche Portugal.


El objetivo principal de EVOL SAR es proporcionar asistencia en cualquier lugar de la UE, la Zona Euro y el mar territorial adyacente. EVOL equipos SAR también pueden desplegar fuera de la UE, según sea solicitada por las autoridades competentes de la región afectada. La naturaleza de este tipo de implementación y los detalles operativos están determinados por el Comité Ejecutivo de EVOL SAR, un cuerpo en el que todos los países miembros están bien representados

Sólo un equipo de cada país puede unirse como miembro de pleno derecho , en España es miembro de pleno derecho - UCRSMADRID-, y este equipo será el grupo principal para ese país. Sin embargo, a decision y bajo supervision del equipo principal otros equipos pueden unirse como afiliados.

EVOL SAR está dispuesto, y busca, para trabajar con cualquier otra entidad y organización con las creencias y objetivos similares. Por lo tanto, es parte de los objetivos e intereses de EVOL SAR para proporcionar un elemento multilingüe tal que puede atender a varios idiomas. Actualmente, ya es capaz de lograr un alto nivel de comunicación entre los cinco (5) diferentes países: Malta, Italia, Grecia, Chipre y Portugal además de España a través de UCRSMADRID-. 

EVOL SAR se ha comprometido a realizar la capacitación anual para sus miembros en varios módulos de rescate, con el objetivo de combinar los esfuerzos individuales en el trabajo en equipo efectivo para el servicio de la población necesitada. Sus equipos miembros se han comprometido a proporcionar una formación regular a sus voluntarios operativos para mantener el nivel requerido de conocimientos y habilidades, para poder llevar a cabo en determinadas situaciones. 

Todos los miembros, incluyendo K9, UCRSMADRID  posee como objetivo en el cual nos han aportado toda la responsabilidad y compromiso siendo en este momento y de manera exclusiva único equipo k9 EVOLSAR ,

 Los Equipos que forman parte de una implementación EVOL SAR, deben estar suficientemente capacitados para un nivel lo más aceptado por las organizaciones internacionales de acreditación como INSARAG. Sin embargo, EVOL SAR también establecerá su propio comité de acreditación, conocido como Comité de Evaluación de EVOL SAR, que estará habilitado para evaluar los miembros individuales del equipo, equipos miembros y instructores. 


EVOL SAR estará trabajando con las autoridades constituidas para asegurar que dicha acreditación se hace reconocible y está reconocido en la UE y plataformas internacionales. En Europa durante muchos años, existen parte de equipos de voluntarios que operan en el campo de Rescate y Protección Civil. Estos equipos han practicado varias disciplinas procedentes de diferentes escuelas de pensamiento que, aunque eficaz y probado, no han sido estandarizados. La estandarización de esta formación y la interoperabilidad entre los equipos es particularmente esencial cuando éstos se reúnen para la formación o para prestar sus servicios en las consecuencias de un incidente mayor. Este es el objetivo de EVOLSAR.

Todos los miembros de EVOLSAR se reúne una vez al año para operaciones cada uno de los países miembro del equipo. En España tales operaciones se realizaron  en Navacerrada. Esta reunión operativa debería celebrarse entre los meses. Cada equipo debe estar representada por un mínimo de cinco (5) y un máximo de ocho (8) voluntarios operacionales. Los cuales al ser de pleno derecho EVOLSAR , tendrá parte de financiación gracias a becas Erasmus dentro del programa de Sinergia de Voluntarios . El personal clave de cada miembro del equipo se reunirán una vez al año para discutir el ejercicio de entrenamiento del año siguiente.