UNIDAD CANINA RESCATE Y SALVAMENTO DE MADRID
"Ladran pues caminemos, donde ladran están las respuestas"  

Equipo de Psicología aplicada a desastres y emergencias


El equipo de Psicología Aplicada a Desastres y Emergencias, PADE, realiza distintas funciones dentro de UCRS que incluyen tanto el trabajo con los propios intervinientes como con las familias a las que la unidad presta sus servicios. Además, se encarga de realizar las pruebas y dinámicas correspondientes para las personas que quieren formar parte de nuestra organización.

Cuando la unidad acude a un operativo, el equipo PADE se encarga de aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos a los familiares de la persona desaparecida. El objetivo fundamental de esta herramienta de intervención es la de normalizar los sentimientos y vivencias que la persona está experimentando en esta situación de alta activación, así como reducir el impacto posterior en su vida cotidiana. Asimismo, se proporcionan pautas de autocuidado que ayuden a la persona a afrontar la situación y a continuar, en la medida de lo posible, con su rutina de vida.

Las situaciones de emergencia pueden tener un alto impacto en las personas que se ven afectadas por ellas, sean familiares o profesionales, si no se poseen las herramientas adecuadas para hacer frente a sus efectos. Es por ello que, en relación con los intervinientes, el trabajo que realiza el equipo PADE abarca tanto los momentos previos al aviso de una intervención, como los momentos posteriores.

Antes de que ocurra una emergencia, es fundamental que el interviniente sea consciente de cuáles son las reacciones que puede experimentar ante situaciones de estrés, así como de conocer qué herramientas puede llevar a cabo para experimentar un impacto menor. Es por ello que se realizan formaciones con todos los equipos de UCRS en cuestiones relativas a situaciones de emergencia, con el objetivo fundamental de dotarles de los recursos necesarios para saber hacer frente a los escenarios con los que han de enfrentarse.

Una vez finalizada la intervención en una situación de alto impacto emocional es importante que los profesionales realicen técnicas de ventilación emocional antes de regresar a sus vidas rutinarias. Por ello, otra de las funciones del equipo PADE es la de llevar a cabo una sesión de defusing inmediatamente después del operativo, persiguiendo tres objetivos fundamentales: que identifiquen y sepan gestionar las señales de estrés, normalizar las emociones vividas para facilitar la vuelta a la vida cotidiana y reconocer a aquellos intervinientes a los que les haya impactado de mayor forma y puedan tener dificultades o desarrollar problemas más graves.

El equipo PADE está compuesto por licenciados en psicología que cuentan con un conocimiento en común en psicología de emergencias. Además, cada uno de ellos tiene un ámbito de especialidad concreto, puesto que dada la variedad de funciones que realizan, se considera fundamental formar un equipo multidisciplinar para el óptimo desarrollo del equipo.

Componentes:

Alba Verdugo Martínez: licenciada en psicología. Especialidad en violencia de género e igualdad


Leticia Isabel Valcarce Rodrigues: licenciada en psicología. Especialidad en terapia de pareja