UNIDAD CANINA RESCATE Y SALVAMENTO DE MADRID
"Ladran pues caminemos, donde ladran están las respuestas"  


El equipo sanitario de la UCRS se encarga de prestar atención sanitaria inmediata en situaciones de catástrofe que además requieran la intervención de las unidades caninas en la detección y rescate de víctimas.

 

Catástrofe:

  Todo acontecimiento inesperado, brusco y rápido que produce importantes destrozos y pérdidas materiales y humanas. Genera desproporción entre las necesidades de auxilio y los medios disponibles, bien cualitativa bien cuantitativamente o ambas. Su tratamiento requiere medidas extraordinarias por su número y naturaleza. Puede ser prolongado tanto en el tiempo como en espacio y se pueden llegar a sobrepasar los plazos terapéuticos en algunos cuadros patológicos. Requiere la intervención de varios operativos distintos.

Objetivos de la actuación sanitaria en catástrofes de la UCRS:

1.   Localización y atención inicial in situ a las víctimas

2.   Simplificación en las medidas terapéuticas.

 3.   Triaje o clasificación de los heridos.

 4.   Evacuación planificada.

 5.   Conocimiento de la red hospitalaria. 

Marco legal:

Para prevenir los efectos devastadores de la catástrofe nuestra Constitución, en sus artículos, y la Ley de Protección Civil 2/1982 de enero nos dan cobertura legal:

 Artículo 2:

           Unidad nacional y solidaridad territorial.

Artículo 15:

           Derecho a la vida y a la integridad física.

Artículo 103:

           Eficacia y coordinación administrativa.

 

Ley 2/1.982 de 21 de enero:

Estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública y la protección y socorro de personas y bienes en dichos casos.

Todos los ciudadanos están obligados a colaborar personal y materialmente en la Protección  Civil.

 

Servicio sanitario de la UCRS

Va dirigido a tratar el mayor número posible de heridos. Pasa de emplear todos los medios con el paciente más grave, a distribuirlos entre el mayor número posible de heridos. Es una medicina que está muy influida y necesitada de otros componentes del equipo multidisciplinar. 


Toda la información obtenida, y las conclusiones generadas, así como planos, perímetros, itinerarios, áreas de trabajo, etc., quedan centralizadas para su posterior utilización por todos los servicios intervinientes.

Acciones en el foco de la catástrofe para trasladar a las víctimas al lugar donde se encuentran los servicios sanitarios.

  

El primer objetivo es detener la agresión lo más rápidamente posible y efectuar las primeras maniobras de supervivencia cuando sean precisas. Es trabajo de los PRIMEROS RESPONDIENTES.